Infraestructura como servicio (IaaS)
La infraestructura como servicio (IaaS) aprovisiona el procesamiento, el almacenamiento, las redes y otros recursos informáticos fundamentales en los que el cliente puede implementar y ejecutar el software del sistema y de la red. TI tiene el control de los sistemas operativos, el almacenamiento y la implementación de aplicaciones. El modelo de entrega de IaaS representa un entorno de TI autónomo que consta de recursos de TI centrados en la infraestructura a los que se puede acceder y administrar a través de interfaces y herramientas basadas en servicios en la nube.
Plataforma como servicio (PaaS)
La plataforma como servicio (PaaS) brinda la capacidad de implementar en la infraestructura de la nube aplicaciones creadas o adquiridas por el consumidor utilizando lenguajes de programación, bibliotecas, servicios y herramientas compatibles con el proveedor. El desarrollador no administra ni controla la infraestructura de la nube subyacente, incluidos la red, los servidores, los sistemas operativos o el almacenamiento, pero tiene control sobre las aplicaciones implementadas y posiblemente los ajustes de configuración para el entorno de alojamiento de aplicaciones. El modelo de entrega de PaaS representa un entorno predefinido «listo para usar» que normalmente se compone de recursos de TI ya implementados y configurados. Específicamente, PaaS se basa en (y se define principalmente por) el uso de un entorno listo para usar que establece un conjunto de productos y herramientas preempaquetados que se utilizan para respaldar todo el ciclo de vida de entrega de aplicaciones personalizadas.
Las razones comunes por las que un cliente de la nube usaría e invertiría en un entorno PaaS incluyen:
Extienda los entornos locales a la nube para fines económicos y de escalabilidad
Utilizar el entorno ya preparado para sustituir por completo un entorno local, y
Convertirse en un proveedor de la nube e implementar sus propios servicios en la nube para que estén disponibles para otros consumidores de la nube externos.
Software como servicio (SaaS)
El software como servicio (SaaS) consiste en utilizar las aplicaciones del proveedor que se ejecutan en una infraestructura en la nube. Se puede acceder a las aplicaciones desde varios dispositivos cliente a través de una interfaz de cliente ligero, como un navegador web, o una interfaz de programa. El consumidor no administra ni controla la infraestructura de la nube subyacente, incluida la red, los servidores, los sistemas operativos, el almacenamiento o incluso las capacidades de las aplicaciones individuales, con la posible excepción de los ajustes de configuración de las aplicaciones específicas del usuario.
Un programa de software posicionado como un servicio de nube compartido y disponible como un «producto» o una utilidad genérica representa el perfil típico de una oferta de SaaS. El modelo de entrega SaaS generalmente se usa para hacer que un servicio en la nube reutilizable esté ampliamente disponible (a menudo comercialmente) para una variedad de consumidores de la nube. Existe todo un mercado en torno a los productos SaaS que se pueden arrendar y utilizar para diferentes propósitos y bajo diferentes términos.
Por lo general, a un consumidor de la nube se le otorga un control administrativo muy limitado sobre una implementación de SaaS. La mayoría de las veces lo proporciona el proveedor de la nube, pero puede ser propiedad legal de cualquier entidad que asuma el rol de propietario del servicio de la nube. Por ejemplo, una organización que actúa como consumidor de la nube mientras usa y trabaja con un entorno PaaS puede crear un servicio en la nube que decida implementar en ese mismo entorno como una oferta de SaaS. Luego, la misma organización asume efectivamente el rol de proveedor de la nube, ya que el servicio en la nube basado en SaaS se pone a disposición de otras organizaciones que actúan como consumidores de la nube cuando usan ese servicio en la nube.
Función como Servicio (FaaS)
La función como servicio (FaaS), también conocida como «Nube sin servidor», es un modelo de nube que permite al desarrollador centrarse en los componentes de la aplicación o microservicios que luego son administrados por el entorno de la nube.
Este modelo está orientado a la demanda, por lo que los costos solo se acumulan a medida que se ejecuta la aplicación, no la infraestructura.