Importancia de las técnicas de gestión de riesgos en el hacking ético

Facebook
Twitter
LinkedIn

La tecnología moderna utiliza el término «hacker» para describir a expertos en TI que irrumpen en las computadoras de organizaciones o individuos. Los atacantes aprovechan una seguridad débil o se aprovecha de bugs dentro del sistema o la red para tomar el control.

La gestión del riesgo que conlleva protecciones de ciberseguridad inadecuadas es una parte constante de todo entorno de operaciones empresariales. El panorama de amenazas está en constante transformación. Algunas técnicas de gestión de riesgos de ciberseguridad son útiles en el hacking ético, y veremos algunos de los aspectos relevantes de las técnicas de gestión de riesgos de ciberseguridad y hacking ético.

¿Por qué confiar en un hacking ético?

Entre los delitos cibernéticos más graves de la actualidad se encuentra la piratería informática. Un ciber delincuente, o un hacker sin ética puede hackear la red de una empresa y robar datos, violar las políticas de una empresa o robar contraseñas utilizando técnicas de intrusión. Aunque, es importante entender que las intenciones de un ciber delincuente no son éticas. Hay hackers éticos que pueden tener la autorización de ejecutar una penetración en el sistema por razones éticas, y que involucran intentos de detectar vulnerabilidades en una aplicación o en la infraestructura de la organización al romper la seguridad del sistema y descubrir posibles vulnerabilidades que derivan en amenazas/riesgos en una red. Durante el hacking ético, se encuentran y corrigen vulnerabilidades para mejorar los niveles de cumplimiento y la seguridad de las redes o sistemas.

Al identificar puntos débiles en una red o sistema, los hackers éticos buscan proteger a las empresas frente a atacantes maliciosos. Pueden mejorar los métodos de seguridad para hacerlas más resistentes a los sistemas frente a ataques o para desviarlos. 

No hay texto alternativo para esta imagen

La información se recopila y analiza para identificar formas de mejorar la seguridad del sistema/red/aplicación. Existen numerosas industrias y sectores en los que los profesionales de la seguridad pueden aplicar el hacking ético. Hay varias esferas dentro de esta categoría, como la seguridad de la red, la gestión de riesgos y las pruebas de control de calidad. El beneficio más obvio del hacking ético es que puede proporcionar información valiosa y mejorar y proteger las redes corporativas. 

Un software de gestión de riesgos también puede resultar un poderoso gestor de evaluación de riesgos junto con técnicas de hacking.

La gestión de riesgos crea un mejor valor comercial y mejora la excelencia operativa. Esta práctica ayuda a la organización a determinar dónde necesitan más atención, qué se debe mejorar y qué se debe cambiar/reemplazar. Integrada con los procesos administrativos, de red o de la oficina de gestión existentes, la gestión de riesgos proporciona un contexto para comprender el rendimiento y contribuye a las comprobaciones de estado, las revisiones por pares y las auditorías. Los riesgos pueden ser identificados y evaluados por las personas adecuadas en el momento adecuado con la ayuda de un proceso definido, lo que permite tomar medidas tempranas para superar posibles problemas. 

No hay texto alternativo para esta imagen

A través de una práctica eficaz de gestión de riesgos , las empresas pueden identificar áreas de dificultad/incertidumbre dentro de un proceso y tomar las medidas necesarias y actualizadas para mitigarlas, asegurando que se aborden de manera rápida y exitosa. El propósito de este método es evitar que los problemas se pasen por alto durante la agitada agenda de un proyecto o proceso, especialmente cuando esos problemas son difíciles. Un problema puede mitigarse interviniendo lo antes posible para evitar que se vuelva demasiado grave para manejarlo. 

Cuando los riesgos se gestionan antes de que se materialicen, tendrá menos «fases difíciles» y podrá gestionar su negocio de forma más eficiente, eficaz y económica. Está claro que la integración horizontal de las disciplinas de riesgo operativo y la integración vertical de la estrategia y las operaciones son necesarias en el escenario empresarial rico en datos. Además de ser un requisito regulatorio en algunas industrias y países, la gestión de riesgos proporciona una reducción de la incertidumbre para el futuro, aprendizaje y mejora, una mejor conciencia y un método para tomar decisiones razonables que sean capaces de desarrollar una cultura resiliente. 

¿Cómo gestiona el hacking ético los riesgos/amenazas potenciales?

Sin explotación de datos, sino que identifica y llena los vacíos y proporciona soluciones inteligibles

El hacking ético o las pruebas de penetración intentan determinar hasta qué punto los atacantes pueden penetrar en la red y/o un sistema y si pueden acceder e interpretar datos confidenciales o información que nunca debería estar accesible o si alguien puede hacer un mal uso de la información. Es beneficioso para la organización ejecutar un hacking ético para ver si alguien puede acceder a información crítica confidencial y encontrar una manera de hacerla más segura, resolviendo las vulnerabilidades encontradas, para que el robo de información confidencial siga siendo un riesgo, pero se han tomado controles para minimizarlo.

El hacking ético conduce a un mayor desarrollo

El hacking ético se mantiene principalmente al tanto de la búsqueda de vulnerabilidades para que puedan detectar sistemáticamente las fallas presentes en los sistemas, redes, infraestructura, etc. de la compañía y, por lo tanto, determinar soluciones persistentes, enfoques y mejores tecnologías para facilitar las cosas y resolver el laberinto. Las pruebas de penetración pueden simplificar los problemas y traer la implementación de soluciones de sistemas de tecnología nueva y actualizada. 

¿Cómo operan nuestros expertos en hacking ético sobre los riesgos potenciales?

El hacking ético profesional comúnmente sigue estos protocolos/enfoques vitales para operar sobre riesgos potenciales y salvar a la organización de incertidumbres:

  • Manténgase ético  : buscamos la aprobación autorizada de la autoridad respectiva antes de verificar el sistema y realizar cualquier evaluación de seguridad y análisis de riesgo.
  • Determinar el alcance de la evaluación : definimos el alcance de la evaluación para que se pueda garantizar que el hacking ético sea legal y esté dentro de los protocolos y límites de las reglas, leyes y otros marcos importantes de la organización. 
  • Identificar y reportar riesgos y vulnerabilidades : el hacking ético puede identificar posibles amenazas y vulnerabilidades, tanto presentes como futuras. Luego, nuestro profesionales notifican a la empresa de todas las vulnerabilidades descubiertas durante la evaluación/análisis. También pueden recomendar medidas y enfoques de remediación apropiados para descubrir posibles soluciones.
  • Sensibilidad de los datos : según la gravedad de los datos comprometidos, es posible que nuestros profesionales deban firmar acuerdos de confidencialidad además de otros términos y condiciones.

FLOYDU S.A.S, empresa establecida en Ecuador, cuenta con expertos calificados y certificados en Ethical Hacking, Pentesting, Diseño de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27000 y remediación de vulnerabilidades.

Más
artículos